abril 11, 2012

Hoy compartimos... recuerdos


Este post es mi primero como integrante del grupo de bloggers
conectadas a través de la movida "Hoy Compartimos",
al que me invitó Lorena, de Amor por la Decoración (gracias Lore!)
El tema de este mes es Recuerdos de la infancia
(justo yo, que tengo la peor memoria en el Guinness de los records...!!)
Pero bueno!
Es cuestión de remover un poquito en el corazón... y todo surge!

Te cuento. Nuestra casa estaba en una esquina y tenía un patio chiquito.
En el patio había una puerta de chapa verde que ni picaporte tenía.
Se ataba un aro de alambre a un pequeño poste fijado a la pared. Nada de mística.
Pero del otro lado, estaba el patio de la casa de mis abuelos, que era enorme
y entonces, para mí, esa puerta de chapa verde era casi como el ropero a Narnia.


Porque las horas disfrutadas en la casa de mis abuelos
fueron de las mejores cosas que viví en mi infancia.
Mi abuelo Otto era todo dulzor. Se dejaba despeinar 
mientras yo era su peluquera, parada en un banquito,
y con sus abrazos me perdía en su corpachón de metro ochentaypico.
Mi abuela Hertha no era mujer de mimitos, pero te daba todo su amor traducido en tiempo feliz.
Además de jugar conmigo al tutti frutti, a la canasta, a las damas chinas
y a todos los juegos con dados existentes y por existir,
como la tuya y como todas las abuelas, tenía sus tesoros,
que vienen a ser todos esos objetos comunes y silvestres a los que los chicos
les damos un bañito de misterio y un toquecito de fabulosidad.
Uno de esos tesoros era el cesto de los botones.
(para que veas de dónde me viene ser de gustos sencillos).
Un costurero que después de muchos años supe que era cestería hecha en
la provincia de Santiago del Estero y no en Fantabulandia:
(foto del único ejemplar que encontré en la web,
y menos encantador que el original)

...costurero que además tenía un contenido de gloria:
los botones.
Que tampoco provenían de ningún lugar especial,
más que tal vez del otro lado del Atlántico en el equipaje de mi bisabuela,
y seguramente también de la mercería Charito, 
la más completa que teníamos en la zona.
Pero hasta mis seis o siete años, yo habría jurado 
 que habían simplemente aparecido por generación espontánea, 
adentro del costurero fantabuloso, en el mueble de la Oma.

Igual, no me digas nada porque ya hace rato que lo sé:
los botones no se generan dentro de los costureros.



Si te gustan los botones como a mí,
te dejo el enlace a mis dos tableros de Pinterest 
(uno y dos)
en los que voy guardando imágenes
que casi siempre destapan ese costurero que hace años ví por última vez
...y será porque se volvió a Fantabulandia.




Ahora te dejo con los enlaces que te llevan
vía click a los recuerdos de infancia de todas estas bloggers.

Y edito: no te los pierdas, que son pura emoción todos y cada uno!

Zapallos en Almibar  <--- usted está aquí  :)



60 comentarios:

  1. Aprovecho un momento antes de empezar el trabajo para saludarte. Ya veo de donde viene tu gusto por los botones. Bonitos recuerdos los que tienes de tus abuelos. Y los has relatado de una forma que parecía que te estaba viendo en ese patio con tu abuelo y tu abuela.
    Feliz día, Eli.
    Besos
    Chari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Los costureros con botones, aix...a quin no le gustan, yo recuerdo que me encantaba buscar botones, como si fueran preciados tesoros.
    Un besito
    Vero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Hola Eli! que bonitos recuerdos...siempre los abuelos tienen algo tan especial.... me encanta tu puerta Narnia :))

    Besos

    Chiqui

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, qué tendrán los botones que a todas nos fascinaron en un momento de nuestras vidas, aunque yo aún los voy guardando y me encanta tener un montón de botones.
    Cuando viajo a Madrid, algunas veces paso por una tienda muy antigua, una mercería, así se llaman aquí a las tiendas donde venden hilos, botones y un sin fin de cosas, bueno, pues aún me quedo mirando esas filas de cajitas con botones de todo tipo, un lujo.
    Eli me ha encantado tu relato
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Qué lindos recuerdos!! Los costureros...ese mundo desconocido para los peques!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  6. Eli que parte tan importante tiene los abuelos en nuestra niñez...y es bueno recordarlos, que es otra forma de hacerlos revivir de nuevo...
    Ahora veo de donde te viene la afición por los botones...yo, la mia la tengo de mi madre, que tiene cajas enteras de botones, porque tiene la costumbre de quitar los botones a las cosas que tira, si son varios le pasa un hilo para que queden agrupados...ahora parte de su colección esta en mis cajones...y algunos en mis fundas y bolsas...
    Me pasaré a ver tu panel...un abrazo

    ResponderEliminar
  7. LIndos recuerdos Eli! Como le dije a Ale, yo no conocí a mis abuelos pero tuve la suerte que mis hijos conocieran los suyos y sé que éso también los marcará con recuerdos tan lindos como los tuyos!

    ResponderEliminar
  8. Tendré que enviarte unos botones para tu coleccion tocaya no tocaya!
    La casa de mis abuelos siempre fue una aventura y las mejores vacaciones la pasaba alli!
    Beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  9. ¿Me creés si te digo que el tesoro en lo de mi abuela tb eran los botones??? Amaba agarrar el costurero con los mil botones y pasarnos de una compotera a otra (no me preguntes el fin...ésto data de los 5 años...pero todos en mi flia se acuerdan una y otra vez de ello!)

    Besito enorme!

    Divinos recuerdos

    ResponderEliminar
  10. Qué descripción más vívida, me parecía estar ahí, con tu familia y sus botones. Me ha encantado, ah, y bienvenida.

    ResponderEliminar
  11. Qué linda historia...me encantó
    saludos
    =)

    ResponderEliminar
  12. No digas que tienes mala memoria, que nitidez en las sensaciones. Enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
  13. No son lo más los abuelos?? y todos sus tesoros? me encantó tu recuerdo que tiene mucho de los mios con tarritos de madera y botones de nácar en uno y de colores en otro!!
    Besito!!!

    ResponderEliminar
  14. Mis abuelos y su casa son también los mejores recuerdos que tengo de mi infancia.
    Beso grande!

    ResponderEliminar
  15. ayyyy no he parado de emocionarme en la recorrida de hoy! no se pierdan los posts de mis compañeras del grupo!

    ResponderEliminar
  16. Relato lleno de amor y nostalgia.Muy bonito recordar estas cosas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Ay, esos abuelos... y la puerta de Narnia, jajaja, debía ser lo más, no?? Ese tipo de costurero no lo habia visto nuca. Al final uno se acuerda con más cariño de cosas mas bien sencillas, creo yo. Beso, buen post!

    ResponderEliminar
  18. Qué lindo Eli! Cuántos abuelos que veo apareciendo en estos recuerdos... y sí, tenía que ser! Me encantó lo del costurero y los botones y me voy a mirar tu board en Pinterest, que seguro está lleno de cosas divinas como los que ya conozco!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado la puerta de chapa que daba al jardin de tus abuelos es fascinante!!
    Un post super bonito!
    Muchos besos!
    Veronica.

    Los Mundos de Nika Vintage.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado muchísimo! me ha echo mucha gracia que tu abuelo se dejara despeinar, mi pobre abuela tenía que "sufrir" como su nieta le ponía los rulos, jaja! ella se mondaba de risa! Y la caja de botones! Me enfadé muchísimo con mi madre cuando tiró a la basura, te lo puedes creer??? cientos de botones a la basura!!!
    Bss. Marta - mainsouris

    ResponderEliminar
  21. que lindos recuerdos eli =)
    tambien guardo preciosos recuerdos d ela infancia, pero no particularmente con mis abuelas...mis dos abuelos estaban ya muertos y ellas son medias frias...tuve mas contacto con mi abuela paterna...que me hacia algunas cosas , pero nunca jugué con ella ...me habria gustado tener abuelitas mas tipicas...de esas cariñosas...asi que "decidí" ser una abuela ultra amorosa, cariñosa, alocada, jugueton y buena onda =D
    BEsitos,
    EMma

    ResponderEliminar
  22. Bonito post...yo también guardo muchos recuerdos de mi abuelos...
    Besitos guapa
    Bea...con mucho amor

    ResponderEliminar
  23. Guaaaaaaaaaaug qué lindo post Eli!
    Amé esta frase:

    omo la tuya y como todas las abuelas, tenía sus tesoros,
    que vienen a ser todos esos objetos comunes y silvestres a los que los chicos
    les damos un bañito de misterio y un toquecito de fabulosidad.

    Piel de gallina
    Gracias por compartir este hermoso recuerdo.
    Mi marido también tenía una oma =)
    Un beso enorme
    c.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  24. Eli, a mí me encantan los botones.
    Mira si me gustan, que mi primer blog "encuentrosenmiluna.blogspot.com" lo inauguré con este poema en catalán que más abajo te traduzco.
    Te lo dedico.
    Un beso.

    Botons
    Dins del calaix de costura
    (procurant no fer cap nosa)
    la mare guarda uns tresors
    dins d'una capseta closa.
    Els tresors són fets de nacre,
    de tons suaus o virolats,
    prenen forma arrodonida
    i amb dos o quatre forats.
    He agafat la capseta
    i he escampat els tresors.
    La taula ha quedat clapada
    d'estrelles de tots colors!
    ("Poemes de cada dia", Lola Casas)

    Botones
    Dentro del cajón de costura
    (procurando no molestar)
    mi madre guarda unos tesoros
    dentro de una cajita cerrada.
    Los tesoros están hechos de nácar
    en tonos suaves y tornasolados,
    adoptan formas redondeadas
    y con dos o cuatro agujeros.
    He cogido la cajita
    y he esparcido los tesoros.
    ¡La mesa ha quedado manchada
    de estrellas de todos los colores!
    Lola Casas.

    ResponderEliminar
  25. Que lindo post. Muy emotivo. No tuve abuelos asi, pero suena fantastico!
    beso

    ResponderEliminar
  26. Es tan entrañable... Te imagino abriendo esa puerta... Besos, Ana

    ResponderEliminar
  27. Que bonito, yo también tengo fijación por los botones y mi abuela guardaba y aún guarda botones en cajas. Me encantaba ponerlos por formas, colores....
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me acabas de recordar mis noches en vela jugando al parchís con mi abuela, todo porque yo no podía dormir. Sin duda tiene algo de mágico la relación con los abuelos. En mi casa había una cajita de metal repleta de botones pero no me dejaban jugar con ellos por si me los tragaba. Debe ser que mi fama de glotona me viene desde pequeña. Hermoso post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  29. oh si Eli!!! también amaba jugar con los botones (en este caso me los daba mi vieja) y recuerdo de abuelas tengo miles!!! especialmente de la abuela que más traté mi abuela Leli que ya le dediqué un post en el blog en una oportunidad, besotes!

    ResponderEliminar
  30. Hace poco encontré una caja de metal donde mi abuela guardaba los botones, se me llenaron los ojos de lágrimas ,cuantos recuerdos, me ha encantado tu entrada .Besos.ANA

    ResponderEliminar
  31. Hola Eli, mi abuela María y su crochet -con ella aprendí-, la comida para mi abuelo Evaristo que empezaba a las 9 de la mañana - para comer a la 1 en punto-, muchos recuerdos y mucha emociòn.Besos.

    ResponderEliminar
  32. Bienvenida a la quedada Eli, que bonito post has escrito.
    Yo recuerdo mucho a mis abuelos también, me has emocionado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me ha gustado mucho el costurero,además es justo lo que me falta...
    besos
    Amina

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué entrañable la manera de hablar de tus abuelos (de origen alemán por los nombres, imagino) y qué coincidencia tu amor por los botones!
    Guardo tantos que en un momento dado pensé en poner una tienda de artículos hechos con botones, como un chal de fiesta a juego con un bloso en los que grandes botones blancos formaban una camelia tipo Chanel!
    Precioso tu tablón de botones de Pinterest. Sorprendida y halagada me he quedado cuando he visto que incluye una de las imágenes de Hampton.
    Gracias por compartir, Eli.
    Besos
    Piola

    ResponderEliminar
  35. Que lindo post Eli!, yo conocí a mis cuatro abuelos, ahora me quedan dos más mi bisabuela, una morocha preciosa con cataratas en los ojos que me mira y me da toda su luz!! ahhh extraño.. Te mando besos! :)

    ResponderEliminar
  36. Awe, que linda historia, Eli! Me trajo recuerdos de mi propia abuela :).

    Y si, el bubble wrap es una tentacion! Pero como un cuadrado me quedo medio choto, lo tuve que rehacer y lo use para sacarme las ganas, haha.

    Que tengas una linda semana! ;D

    ResponderEliminar
  37. Qué lindos recuerdos Eli!!! De chica sentía una rara atraccion por el costurero de mi mamá. a mi tambien siempre me gustaron los botones.
    Otra vez, gracias por tu ayuda. Besotes.

    ResponderEliminar
  38. Eli escribí ayer pero veo que no ha salido. Decirte que me ha encantado tu relato y nos has llevado de la mano a nuestros propios recuerdos. Las cajitas de botones tienen algo subyugante para las niñas.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  39. Hermoso tesoro que por lo que veo se ha convertido en pasión y obsesión. Me he pasado por tu board del Pinterest y qué bonito ver tanto botón junto. Besos!

    ResponderEliminar
  40. Haaaaa..que divino...cuantos recuerdos lindos...leo esto y me traslado en el tiempo,gracias por hacer que recuerde mi infancia Eli!!

    ResponderEliminar
  41. Escribo con mucha emoción,Eli...hay post que nos despiertan sentimientos dormidos y personas que saben hacerlo con sus bellas palabras...yo conservo (y uso)una viejita maquina de coser de mi abu Yuse...con sus cajones llenos de botones...pero especialmente llenos de recuerdos amorosos de mi infancia...gracias x hacérmelos acordar...lloro pero de belleza...como dice Fer...!beso!♥!

    ResponderEliminar
  42. Eli!! Me hiciste casi llorar maldita (desde el cariño ;) yo también despeinaba a mi abuelo, también codiciaba la cajita de los botones de mi abuela y también tuve una relación parecida con ella =)
    Hace relativamente poco que perdí a mis abuelos y no te puedes ni imaginar cuantísimo los llego a echar de menos...
    Me ha gustado bucer en tus recuerdos; gracias por compartirlos!!

    Besazo =)

    ResponderEliminar
  43. que pena, no me enteré de este compartir!!
    linda! me encantó leerte!

    ResponderEliminar
  44. No era fantástico maravillarse con algo tan simple??? yo recuerdo a mi tato y el juego que jugábamos con los carozos de durazno en la terraza de mi casa o cuando aprendí a atarme los cordones en mi querida Rosario..(mis abuelos eran de allá) tan lejos, pero a la vez tan cerca...como los extraño!!!
    Gracias por compartir tus recuerdos y tu amor por tus abuelos.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. que loco q la mayoria tengamos esos recuerdos de los objetos pequeños pero inmensos en ese momento, de nuestros abuelos.......hermoso flasback.besote

    ResponderEliminar
  46. linda gracias por responderme!! entiendo perfectamente
    (igual cuando quieran me invitan!! ja ja ja!!)

    ResponderEliminar
  47. Que bonita entrada! era genial fascinarse de esa manera con algo tan sencillo! me han encantado tus recuerdos y la manera de detallarlos! mil besoss

    ResponderEliminar
  48. Hermosa historia! Preciosa tu entrada, como siempre. Mi abuela también tenía un costurero así. Una de las primeras cosas que me compré para mi casa fue uno muy parecido que encontré en una tienda de artículos regionales y que me costó una fortuna, pero no me importó.
    Besos Ely, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  49. Hermosa historia. soy fan de la figura de los abuelos en la infancia, todo lo que implica. Me transportaste a esa imaginación fabulera infantil. Cuando ves nuevamente un objeto de aquella infancia y recordás lo que pensabas al respecto cuando eras chico... esa libertad en la imaginación que luego vamos perdiendo. Un beso!

    ResponderEliminar
  50. Qué lindo recuerdo! Me encantó!!!
    Beso
    Marcela

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Que preciosidad de relato, cuantos recuerdos .Y que bien lo cuentas. Besicos desde Zaragoza.

    ResponderEliminar
  53. Qué lindos recuerdos! Yo también tengo un muy lindo recuerdo de jugar con los botones del costurero de mi mamá. Con ese recuerdo, hace poco le regalé a mi hija el libro "The Button Box" de Margarette Reid y no hace más que planear la próxima visita al costurero de su abuela. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, y por cualquier cosa, siempre me encontrás vía email - Por ahora, los modero debido a la gran cantidad de spam.