Hace un tiempo que tengo ganas de probar cómo se trabaja el
Fimo. Creo que es conocido con ese mismo nombre en todos los países, pero por
las dudas, antes de escribir el post lo googleo, y Wikipedia me dice que te diga que "el término «fimo» se usa genéricamente para designar a
todo tipo de pastas para modelar, similares a la plastilina, que tienen
la particularidad de endurecerse al calentarse en un horno casero a una
temperatura alrededor de 130ºC." Después también dice:
"Se debe amasar con las manos durante un breve período
para que la pasta quede más elástica al absorber el calor.
Después de darle a la masa la forma deseada se cocerá en un
horno casero a alrededor de 120 °C durante 10-30 minutos (la temperatura y el
tiempo de horneado variarán dependiendo de la marca y modelo del producto, y del
grosor y consistencia de la pieza en sí. Este
proceso hará que se endurezca y una vez así las distintas piezas se podrán
cortar, pintar y barnizar".
La creadora de Fimo es la marca alemana Staedtler (loas
Staedtler!! que nos has dado tantos productos venerables) y tiene una página en
facebook, donde encontré las direcciones de cientos de lugares de Argentina
donde se vende el producto. Seguramente cerca de tu casa habrá un lugar donde
conseguirlo, y espero que cerca de la mía también.
Lo que más se ve en la web son muñequitos, animales y otras figuras
chiquitas, y muchos collares y aros (pendientes), pero mis ganas apuntan por ejemplo, a
detalles para colocar en envoltorios de regalos, o quizás también un móvil o
algo simple para colgar en algún lugar de mi casa, o, lo obvio... infinidad de
cositas para regalar. Más bien cositas rápidas, como las que últimamente me
permite la vida y me sugiere mi poco honorable fuerza de voluntad .
Tenía hace meses un tablero en Pinterest dedicado a Fimo, que te invito a ver cuando quieras, y ayer cuando pensé en este post, me dediqué unos minutos a ver si había más
tentaciones para pinear. Y sí que había!
3-http://www.cutoutandkeep.net/projects/book-mark-2 (con
tutorial)
Aparte del Fimo, hay otras alternativas, caseras y con
resultados similares, como por ejemplo la famosa pasta de sal.
En el blog Musikawa te explican muy claramente cómo se hace, y
creo que este fin de semana lo voy a probar! Muchas gracias Antonio :)
Y si querés evitar usar el horno, existe la porcelana en
frío. El buen Google nos manda esta vez al blog de Marisol Romero,
y nos cuenta que es una masa compuesta básicamente por cola vinílica y fécula de
maíz, que seca a temperatura ambiente, sin horno. Ah, entonces vos decís que también la podemos
hacer en casa? Marisol dice que sí y nos pasa la receta. Claro que también se puede comprar hecha!
Te muestro más cositas hechas con fimo o pasta
de sal o porcelana fría:
5- las piezas para un móvil tan simple, neto y adaptable a cualquier rincón
6- una nube con imanes que me tiene enamoradísima
7- más tags para agregar en un paquete fachoncito
8- este último tiene un link que empieza y termina en Pinterest, y nunca llegué al sitio original, pero lo agrego porque me encanta la posibilidad de hacer sellos para estampar :)









Le paso la data a mi suegra que justo tiene que cambiar en este momento las resistencias de su horno de cerámica! qué bueno! y como no vas a tener poco tiempo si encima vienen bloggeras inexpertas a pedir tu auxilio web a cualquier hora!!!!???? jajajaja! mil gracias otra vez Eli!!!
ResponderEliminarCuánta información interesante. He utilizado el Fimo pero creo que aún no le he sacado todo su potencial...
ResponderEliminarSaludos y buen día.
Nunca había oído hablar de fimo! pero me gustaron mucho varias de las cositas que encontraste... veremos si me tiento!
ResponderEliminarDesconocia completamente el Fimo...Me re movilizo a probarlo, ademas entré a tu Pinterest y hay pins con ideas buenisimas.
ResponderEliminarUn beso grande
Hola Eli!! También hace tiempo que quiero probar el fimo!! No sabía que se vendía en Argentina, nunca lo busqué, buen dato! Yo trabajé mucho con porcelana en frío, hice algún curso y en especial me gusta hacer miniaturas. El tiempo me juega en contra, mis ratitos son de a 20 minutos, así que hace bastante no hago nada en porcelana (en mi blog, sección crafts están las cosas que hice hasta ahora). La porcelana viene de colores, o la podés teñir. Yo prefiero teñirla, es lo que me lleva tiempo y no es muy divertido, pero así podés obtener el color que vos querés. Lo bueno es que se seca sola, no necesitas horno.
ResponderEliminarNo puedo compararlo con el fimo porque nunca lo usé, pero si nunca probaste la porcelana hacelo. A mí me divierte mucho!
Besos!
Está buenísimo ese material. Yo no lo usé nunca pero sé que se hacen piezas combinadas y después se usan como las venecitas para hacer mosaicos.
ResponderEliminarBesos Eli!
ME RE ENAMORE!
ResponderEliminarpaso la feria del domingo y me pongo a buscarlo!
Eli,
ResponderEliminarMe encantó esta entrada, no conocía este material, pero me enganché con tus pines jajaja Me gusta mucho como queda en accesorios. Voy a ver si lo consigo por acá:)
Un abrazo:)
me encanta la idea!!!! me interesa lo primero que constaste sobre Fimo, sombre todo porque decis que se puede hornear en horno casero, eso es genial!
ResponderEliminarlo que me pregunto es como sera el tema de pintura... para que quede asi tan divino y en algunos casos brillante.... que pinturta se usará! gracias por tantos datos que sirven! besote
La nube con imanes está divina!!! Yo casi me animo la pasada Navidad a hacer adornos modelando fimo, pero al final me arranqué con el árbol de ramas y no me quedo tiempo. Tal vez este año...
ResponderEliminarEli no te aconsejo la pasta de sal si vivís en una zona húmeda. En verano y cuando el tiempo es seco da buen resultado. La porcelana en frío hecha en casa es mejor y la superficies es más tersa. Si querés ahorrar dolor de cabeza usá fimo o la porcelana que ya está lista para usar.
ResponderEliminarBesosss
Mi experiencia con las masas y las pastas se reduce a la cocina. Nunca me animé! Besos!!!
ResponderEliminarMe encantan las imagenes de nubes y gotitas de lluvia. Me parece que voy a armar un Pinterest con eso! Beso
ResponderEliminarHola Eli,
ResponderEliminarYo usé el fimo, pero mi experiencia es poquita. No usé el que se hace al horno, sino el que se endurece al aire. No puedo comparar porque sólo usé el segundo, pero la experiencia me gustó mucho: hice muchos adornos para los paquetes. Les di forma con un corta pastas y luego les imprimí dibujos o palabras con sellos, les hice un agujerito para poder colgarlos y esperé que secara. Una vez que se secan se pueden pintar o barnizar. Los publiqué aquí:http://concabezaymanos.blogspot.com.es/2012/05/bandeja-con-decoupage-flores-de-papel-y.html. Hace poco compré un paquete nuevo para hacer más. Creo que volveré a pasar por tu Pinterest para inspirarme.
Besos,
Siiii,LindaEli!Yo probé...te acordás de los huevitos de Pascua y los tags de la fiesta?Pero ví estas bellezas y me dieron ganas otra vez!!Hermosas fotos!
ResponderEliminarbeso!
Yo uso la porcelana fría para hacer mis pins con mamarrachos!. lo que más me gusta es que no se usa horno, y que por ejemplo usando un poquito de tinta de cualquier color [especial para porcelana fría] podes tener cosas de colores líndisimos!. y se puede pintar sobre hechos muy fácil, yo lo hago con pincel y tinta china por ejemplo.
ResponderEliminarJusto estoy por arrancar otra tanda de pins, mirá les dejo el link para que vean que bien queda ;).
http://negraenblanco.blogspot.com.ar/2012/04/pins.html
Hola!
ResponderEliminarYo vi varias veces el fimo en librerías pero nunca me animé a usarlo! ahora me diste ganas!
Me encantaron las casitas de la primera foto!
Besos
Yo de chica me la pasaba jugando con plastilina de todos colores y me salvaba todas las tardes.
ResponderEliminarIntentaré ver si puedo rescatar mi niña interior haciéndole algún detalle a Nadia para cuando se vaya a Bariloche...
Genial las cosas que se pueden hacer, me encantaron. :)
Beso enorme, Eli. ¡Qué todo ande bien!
la primera foto me encanto!! y el marca libros tambien, genialisimo!!! nunca habia escuhado hablar del fimo, que desastre!!! y como sera el tema de la pintura??? me encanto para hacer tags para regalos!!!! gracias Eli!!! ahora sumo otra cosa más a lo que tengo ganas de hacer jajaja, besos
ResponderEliminaryo le ando con ganas hace un monton, cada vez que voy al santuario que es la tienda de manualidades (que no tienen DE TODO pero lo que hay es como sufi) los veo ahi, todos ordenaditos por gamas de colores y me dan ganas de comprar algunos (a mi tambien me copan para cositas como las de las fotos ... los animalitos en fimo me sacan de quicio!)
ResponderEliminarvoy a ver si a partir de Septiembre paso por el santuario y me tiento de verdad!
besotes!!
(dicho sea de paso, hoy fuimos a comprar los materiales para la escuela y a Milo le piden 4 tarritos de plastilina Playdo ... venian "cuartetos" de los colores mas cool que vi jamas! nunca un colores basicos y pedorros ... que gusto ser nenito en esta nueva era!)
que lindo todo ELi!! si! me ha llamdo la atencion el fimo tambien (u otras pastas)...uy! el bookmark de las patas de bruja me da miedo!! no me gusta!! siempre me daba miedo esa escena de los pies de la bruja enroscandose...no se me iba de la mente...anyway, me daban miedo alicia en el pais de las maravillas y el mago de oz...siempre me hacian sentir cosas feas =/
ResponderEliminarel resto esta genial...sobre todo lo que dices de hacer stamps =)
Besitos!! espero ver tus cositas de fimo pronto
ufff otra cosa para la lista de "tengo ganas de ..." Mi experiencia por ahora se reduce a la plastimasa con mi hija, pero esto del Fimo parece tentador....
ResponderEliminarMe encantó el marcapáginas, muy original
porque me hiciste este post hoy, ayer fui a la libreria! y gastè en boludeces como oleos de todos colores...podria haber comprado fimo perfectamente!!!!!!!!! ufaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarme mori con las casitas! una vez hace años, muchos 20 para ser exacta, para el primer arbolito de navidad de mi flia hice todos los adornos en masa de sal! un primor, si no fuera por la laucha que despues se los comio, todavia los tendrìa! jua jaaaaaaaaaa
apuesto por la porcelana fria, la ceramica fria, y esa plastilona que ya viene coloreada para el horno!
merecabió!
ResponderEliminarno lo conocía y ya me lo imagino para colgantes! ouiii!
gracias Elinda!
Me encanta el fimoooo, pero aquí no se consigue buahhh!!!
ResponderEliminarAsí que gracias a tu dato veré si puedo hacer algo.
Abrazos.
oh Eli!!!!! Que información más buena!!!! Lo desconocía por completo. pero me falta tiempo para todo lo que quiero hacer!!!!
ResponderEliminarUn beso.
No lo había ni escuchado, y jamás usé porcelana en frío, estoy re-out!
ResponderEliminarEn mi honor puedo decir que mi cuñada tiene horno de cerámica, así que muy de vez en cuando hacemos excursiones a la montaña en búsqueda de arcilla natural y nos damos las re-panzadas.
Nunca me sale algo así práctico como abrir el paquete y listo, qué cosa che!!! Voy a ver si consigo, me re-tentaste, y me encantaron las casitas.
Besos Eli!
Qué material más interesante...me mató el señalador para los libros, me diste una idea genial para hacer con mis pibes. Besotes!
ResponderEliminarYo probé! Los resultados no son mostrables pero me divertí mucho.
ResponderEliminarSiempre le tuve ganas pero nunca la trabajé. Espero ver lo que hacés y te sigo jajaja
ResponderEliminarle hice a mi niña mayor, para su fiesta de quince los servilleteros con porcelana fría, y fué lindo porque todo el mundo se los llevó como souvenir , es más , una amiga los colgó de su cortina porque eran estrellas, todo fué muy estrellado y turquesa...Lo que más me gustó fué el estar las tres juntas más algunas amigas , amasando y riendonos...a veces el proceso es lo más lindo de hacer algo. Besos bella, muack! gracias por darme ganas, de muchas cosas
ResponderEliminarMuy bello e inspirador todo! Hace un tiempo compré la porcelana fría e hice corazoncitos para agregar como detalles a mis colgantes de corazones. Me gustó mucho usarlo! Tengo que probar hacer la mezcla yo, todavía no me animé!
ResponderEliminar♥
Tendría que probar. Estoy a full preparándome para una feria, pero luego, voy a intentarlo.
ResponderEliminarUn beso grande
una de las ventajas de haber ido a un colegio aleman es que conozco el fimo desde la infancia... en uruguay en ese entonces no se vendia, asi que pedi a todo aquel que viajaba que me trajera.
ResponderEliminarpor lo menos en ese entonces era bastante mas duro que la plastilinia...te llevaba un buen rato darle calor hasta ablandarlo...despues, placer de los dioese... divina de movelar, divinos los colores, una pasta hermosa. capaz ahora la lograron ablandar un poco...
todavia tengo cosas de las hechas a los 10 años, ponele.
Inspirada x el post, y aprovechando que teníamos porcelana fría, hicimos con los chicos adornitos para armar un colgante. Como soy malisima modelando use los moldes de galletitas: estrellas, flores, lunas, corazones, elefantes, ositos y hasta un hipopotamo. Los chicos felices. Ahora a esperar que sequen y a pintar.
ResponderEliminarLas fotos de hoy son super dulces, gracias!
Yo también le tengo ganas a esto... pero otra cosa mas! No tengo lugar.... Eliii plis no me hagas acordar de nada mas.
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía esta pasta y se ve re linda... pero como dice Bubu, otra cosa más noo! jajaja
ResponderEliminarMe tentaste, aunque mi voluntad, en estos días, creo que tiene menos honor que cualquiera.
Beso y gracias por el post.
Eli ¿otra tentación más?...no he probado el fimo...aunque si hice experimentos para adornos de paquetes con barro blanco...sin cocer...
ResponderEliminarme gustan todos los detallitos que has puesto...y me pasaré a ver el panel de Pinterest para coger ideas...
y como soy de las que culo veo...culo quiero...seguro que acabo comprándolo para hacer algo...y yo no es que este perezosa es que me falta tiempo... últimamente me dedico solo a hacer encargos y tengo miles de proyectos pendientes...con las cosas metidas en cajas en espera de que inventen un día de 48 horas...o en que me toque la lotería y no tenga que trabajar...cocinar...limpiar...y todas esas tareas que nos quitan tiempo para hacer lo que nos gusta...
Y en cuanto a tu fuerza de voluntad dale un pequeño empujón y ponla a trabajar...
un abrazo y feliz fin de semana...
Gracias Eli por enseñarme, no conocía la pasta fimo y cuantas lindas cosas se pueden hacer con ella.
ResponderEliminarAndo igual que vos...vos no estará como yo????? jajajajajaaaaaaaaaa
Besos y buen finde!!!!!!
Eli yo no tenía idea de la existencia del Fimo (o la Fimo?),se nota que lo mio no es el bricolage,no?
ResponderEliminarbuen finde, besos!
Eli me encanto el post de hoy..va siempre me gusta lo q hay en tu blog jeje!
ResponderEliminarHace mas de un año q converso c una chica de españa q trabaja en ese material (fimo) hace bijou para vender.. y me encanta..pero sinceramente solo trabajé cdo chica con arcilla y despues nunca mas..a pesar q me encantaba no segui con eso me aboqué mas a tejer y coser jeje! tendre q probar! besitos! Buen finde!
Eli, siempre leo tu blog y hasta ahora creo que no había comentado nunca...pero me acabas de dar una idea genial y tenía que comentártelo: genial lo de hacer sellos de fimo! Hace tiempo que tengo los materiales para hacer sellos, pero me faltaba la goma (esa grande que venden en Etsy y viene de Corea) y me parecía un poco cara...pero ahora la ampolleta se iluminó y voy a probar con porcelana fría. Me pondré a buscar tutoriales, gracias Eli!
ResponderEliminarNata.
Lo había visto... dije Ahhh! y de ahí no pasé. Me encantaron las cositas nuevas que encontraste, ese farito es un amor! Tendría que probar otra vez con la porcelana, probé algunas cosas pero o no le tengo paciencia o no sé qué pasa, que se me contrae o agrieta una vez seco. Probar con cosas así chiquitas.
ResponderEliminarBesito grande y muy buen finde!!!
Qué copadooo! No sabía que existiera algo llamado así! Aunque sí de seguro lo había visto.
ResponderEliminarUn besotón Eli!
Me morí muerta con el señalador de las piernitas... solo por eso me compraría un paquete de fimo para probar.
ResponderEliminarBesos. buen fin de semana...
María.
http://tusmanosylasmias.blogspot.com.ar/
Que lindas cosas, eli!
ResponderEliminarLas casitas, las nubes y las plumas (de tu board en Pinterest) son soñadas.
Mira esto: http://sodapop-design.de/2011/01/diy-doily-bowl/ seguramente lo viste en pinterest, a mi me encanto!
Lo hicimos con el gordo para regalarle a las maestras del jardin. Llenamos el platito de bombones de chocolate y usando la misma tecnica, armamos algo parecido a estas "gift tags" http://pinterest.com/pin/102456960243564102/
Beso grande, Eli y buen fin de semana!
Siii vengo probando, vengo probando :)
ResponderEliminarre lindas ideas!
buen finde
Besos
MMM ... dan ganas de sumar este nuevo material! gracias por los datos!!! buen finde!
ResponderEliminarehhhh!! lluvia de ideasss!!!!
ResponderEliminargracias Eli por toda la data!!!
besooooo
Qué lindas cosas! Las casitas y el faro...pero lo que me mató fueron las patitas asomando del libro, hermosas!
ResponderEliminarYo me quedé en la Crealina de cuando era chica -tuve mi época- pero la verdad que lograste tentarme, se volverá adicción como el decoupage? jaja.
Gracias por tu visita! Besos, Silvina
Eli, qué pedazo de blog!! Cuántos comentarios!!
ResponderEliminarEnhorabuena y gracias por enlazarnos!!
Gracias a vos por compartir tu tutorial, Antonio!!
EliminarMe encanta, es una belleza lo que se puede hacer. Nunca la he probado, sera cuestion de animarse! Abrazos!
ResponderEliminarPues yo probé el fimo hace tiempo, con mis nenas, haciéndose pendientes y anillos. Fué divertido, y fácil, porque al ser pasta coloreada, no es necesario pintarla. A mí, e particular me encanta utilizar la pasta para modelar y luego pintarla con colores cerámicos o vidriados, me gusta muchísimo el brillo que queda.
ResponderEliminarUn beso y gracias por compartir
{qué ganas me has dado de hacer cositas, pero por ahora ¡¡¡Nooo!!!...que ¡¡me voy de vacaciones!!}
ana♥
613materika
Los fabricantes de Fimo no van a entender nada cuando de pronto tengan que aumentar la producción jajajaaa! "No sé, jefe, nos entró un pedido grande para Bloggerlandia..."
ResponderEliminarMuchas gracias por pasar y por dejar tan buenísimos comentarios!
Siii, qué lindo! Viste el móvil de creature comforts?
ResponderEliminarLo quiero hacer (ya tengo destinatario) pero no tengo tiempo, está en mi lista de pendientes y ya me voy a pinnear tu board.
Besote, M.
Llegué a tu blog por Mots, y me encantó!!! He visto el fimo en una librería en Cipolletti, así que cuando tenga un rato de tiempo, lo intentaré. Gracias por compartir!!! Nené
ResponderEliminar