Durante 24 horas, este miércoles 18 de enero Wikipedia permaneció cerrado,
en protesta contra la futura ley S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act)
Hoy he leído muchos artículos y he visto muchos videos con respecto a este tema.
He leído comentarios bastante necios también.
Quiero ser lo más objetiva posible al contarte, por si no te enteraste todavía,
que se trata de un proyecto de ley de Estados Unidos,
pero que afectaría al mundo entero por tener jurisdicción sobre los motores de búsqueda,
sitios y redes sociales que utilizamos todos.
El legislador que promueve esta ley
sostiene que la misma protegería a negocios, creadores y trabajadores de ese país,
ya que la piratería les viene causando pérdidas de 10.000 millones de dólares al año.
Hace poco escuché a un músico argentino (quien obbvvvio no me acuerdo quién era!)
decir que admiraba profundamente a Steve Jobs,
pero que desde el día en que había facilitado la primera bajada de un mp3 en la web,
el negocio discográfico había comenzado su caída.
El legislador que promueve esta ley
sostiene que la misma protegería a negocios, creadores y trabajadores de ese país,
ya que la piratería les viene causando pérdidas de 10.000 millones de dólares al año.
Hace poco escuché a un músico argentino (quien obbvvvio no me acuerdo quién era!)
decir que admiraba profundamente a Steve Jobs,
pero que desde el día en que había facilitado la primera bajada de un mp3 en la web,
el negocio discográfico había comenzado su caída.
Hasta donde yo interpreto, la ley únicamente intenta proteger la propiedad intelectual, y es por eso que
su primer blanco serían los sitios que utilizamos como motores de búsqueda,
las redes sociales y todos los sitios donde subimos, compartimos o bajamos archivos
de música, película, libros, o de cualquier otro producto que tenga copyright:
google yahoo amazon wikipedia AOL PayPal ebay facebook twitter mozilla kaspersky etc etc
Te sugiero que busques información para enterarte bien de qué se trata,
porque los blogs que estamos alojados en Blogger también seríamos alcanzados por esta ley
en lo que respecta al contenido que subamos y a los comentarios de nuestros visitantes
(cuando se trate de contenido con derechos de autor).
Aunque bajo cosas que me gustan de la web,
yo crecí comprando los discos, comprando los libros y viendo pelis en el cine o alquiladas de un video club.
Mis hijos, en cambio, crecieron bajando música, libros o pelis de la web, o viendo pelis en Cuevana.
A mí me resulta más fácil que a ellos entender el espíritu o la intención de esta ley.
Lo que me preocupa es el alcance y la aplicación que pueda tener.
Muchos gritan a los cuatro vientos que nos quitarían la libertad de expresión.
Antenas paradas, gente.
Otros links que pueden serte útiles:
EDITO domingo 22 a la noche:
lo que se sabe al momento es que se suspendió el tratamiento de la ley
en el congreso, con la salvedad de que la revisarán
y buscarán de todos modos una manera para atacar la piratería en internet.
Aquí una info actualizada:




Hola eli! feliz año! Qué complicación, estamos todos a favor de la protección de los derechos de autor pero esta es la manera? Espero que lo revean y no suceda porque de verdad me parece un atropello. Veremos qué pasa. Gracias por los links y la info. besos. Gabi
ResponderEliminarEli, tampoco lei mucho pero por lo que entiendo, si ellos "consideran" que la información que vos subis está afectando los derechos de autor o lo que sea, te pueden dar de baja sin siquiera preguntar...eso es lo peor. no darán derecho a replica....
ResponderEliminarcreo, debemos, todos leer un poco mas. pero hay demasiada info, muy dispersa y toda diferente.
gracias por los links los voy a chusmear, besos!! v.
Pues mira; me interesa, afecta y preocupa el tema... porque si bien por un lado veo bien que se regule y se proteja todo lo relacionado con la propiedad intelectual por el otro bien sabemos todos que las restricciones suelen esconder un fundamento económico bajo la máscara de la protección... en fin; gracias por los enlaces, me documentaré =)
ResponderEliminarPetons!!
Uff! Este es un tema muy complicado y, la verdad, no tengo una opinión clara formada. Entiendo la necesidad de proteger los derechos de autor, ya que los creadores viven de eso. En los blogs, generalmente, somos muy respetuosos con el tema. Pero en la época en que no solo los hábitos de la gente más joven (no los míos que son como los tuyos)sino la tendencia de muchos generadores de información (escritores, músicos -quizás no de primera fila, investigadores) es a hacer público sin coste alguno, sus creaciones, estas restricciones y el temor de cómo se van a aplicar, es preocupante. Desde luego, tengo que leer más sobre el asunto. Gracias por los links.
ResponderEliminarUn beso grande, Eli.
Chari
Buen aporte Eli,ya te lei en el facebook y entre al link que dejaste,vengo entrando y dejando mi granito de arena en todos lados.
ResponderEliminarbesos
Ayez
Ayer éste fué tema de indignación y preocupación para mi hijo y te digo que me resulta difícil tener una opinión (como que entiendo pero no me gusta)...pero en el fondo, fondo, fondo no creo que la ley pase o será wishful thinking????
ResponderEliminarSi es un tema porque operaría sobre los motores de búsqueda y ahí sonamos todos. Hay que ver qué sucede con blogger...veremos. Beso!
ResponderEliminarPáh... no sabía nada... tendré que informarme más! Gracias por los links! Eso de que te bajen lo que quieran sin consultarte no me gusta nada, al final todo pasa por la plata, es una joda... Ahí tenés a los de calle 13, que los ví en un concierto en la tele, diciéndole a la gente que el que podía que se comprara el disco y el que nó, que se lo baje de internet, que está todo bien! jaja
ResponderEliminarBesos ♥
No tengo una posición tomada, porque veo información mezclada, una cosa es protejer el derecho de autor y otra la censura. Y creo que es muy difícil de controlar, ya ha pasado con varios sitios que los han cerrado y se han vuelto a crear con otro nombre y una lavada de cara. Voy a leer los enlaces que dejás a ver si me aclaran las ideas. Beso!
ResponderEliminarAcabo de leer que el tratamiento de la ley por el momento está congelado. Obama no la apoyaría, pero bueno... en EEUU hay independencia de poderes. Seguiremos el tema lo más de cerca que podamos. Besos chicas!
ResponderEliminarEli, te dejo un video super bien explicado de lo que puede pasar...
ResponderEliminarhttp://youtu.be/5fvwoHKj6cs
Hola Eli! Está bueno lo que te pasó Vanis
ResponderEliminarYo te djeo esto:
http://www.greenpeace.org.ar/blog/ley-sopa-por-que-greenpeace-se-opone-a-la-censura-corporativa-en-internet/6468/
Hola Eli, voy a intentar informarme!
ResponderEliminarPor principios cada vez que aparece algo así, me indigno, pero esta es la primera noticia que tengo, así que antes de hablar debo leer de que se trata.
¡Gracias por la información... tq
Besitos...
no tengo idea!!
ResponderEliminarpero siempre los favorecidos son los mismos: la clase dominante: los poderes económicos!!
Hola Eli!
ResponderEliminarYo crecí como tú, comprando discos (aún los compro), comprando libros, comprando todo... pero aún así me cuesta trabajo entender el trasfondo de esta ley. Por supuesto que entiendo que la piratería es un grave asunto que hay que detener, pero a veces me pareciera que las disqueras y otras empresas ya se entercaron y están llevando demasiado lejos el asunto, tanto así que se están metiendo en cosas que no son piratería, sino meramente compartir. Y me refiero en concreto a nosotros, los blogs, y lo que nos nutre, como otros portales, diseñadores, pinterest, etc. No hacemos piratería, compartimos información, inspiración, etc. Es más, les gusta a las compañías que compartamos su información y sus fotografías (acabo de recibir un mensaje por twitter por parte de una compañía agradeciendo haber escrito una entrada con sus fotografías hace tiempo), pues cada vez vemos que esas compañías también se unen a los medios -en pinterest van en aumento. Así que sí me parece ridículo y hasta molesto esta actitud. Lo peor es que creo, la piratería que tanto les afecta, seguirá.
Es sólo mi opinión. ;)
Saludos Eli!
Hoy escuché por la radio que estaban hablando de esto y decían que el autor puede ir al juez y decir que en tal sitio hay una canción suya sin autorización automáticamente el juez da de baja ese sitio y todos los sitios que están relacionados con ese, porque posiblemente esos otros sitios indirectamente también podrían haber utilizado esa canción, se entendió?? y despues de escuchar pensaba que pasará con nuestros blogs... para tenerlo en cuenta.
ResponderEliminarGracias Eli por la info! Besotes.
creo q la ley no va a pasar, aqui en Italia tb se esta hablando mucho del tema, al menos deberà ser modificada!!
ResponderEliminarBuen Finde!!! baci
Anabella
Little Things
Eli aqui estaba en proyecto una ley similar y al final no se atrevieron a aprobarla...no se que hará el nuevo gobierno...pero si los americanos lo hacen nos afectará a todos en menor a mayor medida...veremos que pasa...
ResponderEliminarfeliz fin de semana
imaginate si mañana prendemos la pc y no existe internet!? me muero! todas esas amistades virtuales cosechadas, que será de nosotros!?
ResponderEliminarYa sé... exagero pero espero que no se pasen de los límites y que sean coherentes a la hora de hacer las cosas, que tengan seriedad. Que se preocupen por cosas importantes y que sobre todo dejen de robar, por que eso quieren y es lo que les importa, que derechos ni derechos hay demasiada plata en juego y eso les molesta... me desahogué, perdón.
Estoy un poco confundida por toda la información que estoy leyendo sobre esto pero en principio me parece todo un ABUSO, con respecto a los blogs deberíamos hacer algo si eso fuera así, nosotros no pirateamos nada, en mi caso prácticamente todas las fotos de mi blog son de mi propiedad y si las muestro públicamente doy por echo que cualquier persona puede copiarlas, pero no me importa, los blogs son herramientas para compartir información, una plataforma para dar a conocer tu negocio etc
ResponderEliminarAl domingo 22 por la noche, lo que se sabe es que se suspendió el tratamiento de la ley en el congreso estadounidense, pero con la aclaración de que la revisarán y buscarán una manera para atacar la piratería.
ResponderEliminarGracias a todas por pasar y por comentar!!
Hola Eli, es un tema que nos tiene asustados a todos. Yo entiendo que no nos podemos bajar todo gratis, es tremendo, pero la red es abierta y algo deben legislar para que podamos descargarnos cosas pagando algo. Pero la red debe seguir es algo fenomenal para la comunicación y para aprender tantas cosas.
ResponderEliminarYa veremos como termina todo.
Un abrazo
Teresa
Uff! Esto es peliagudo...Por un lado entiendo, respeto y promulgo la defensa de la propiedad intelectual. Yo también crecí comprando libros, música y películas o alquilándolas o usando las bibliotecas y me choca el ABUSO de las descargas. Supongo que será una cuestión de buscar un equilibrio, y no creo que las restricciones y la censura brutal de sitios en internet proteja un modelo de negocio que ya hace rato que quedó obsoleto.
ResponderEliminarMe gustan estos debates!